CAPITULO X: ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Dust movie



ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO

El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.
La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.


Desierto Continente Lugar Superficie (km2)
Sahara África Mitad septentrional 9.100.000
Libia África NE del Sahara 1.680.000
Australiano Australia Región central 1.550.000
Arábigo Asia Península Arábiga 1.300.000
Gobi Asia Centro 1.040.000
Sonora América México 310.000
Kalahari África Botswana 260.000
Thar Ásia India-Pakistan 260.000
Atacama América Chile 180.000
Namibia África Namibia 162.000


TIPOS DE EROSIÓN

Deflación: cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena y partículas de polvo sueltos sobre la superficie rocosa.

La deflación es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partículas de entre dos y veinte micrómetros), así como arenas y arcillas de tamaño adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, además de producir corrosión sobre otras rocas desgastándolas, se imprimen abrasión a sí mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando éstas son de consistencia heterogénea la erosión avanza más rápidamente en las zonas más blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar.






Abrasión: cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las partículas.

La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosión alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partículas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fáciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos.
Cuando la corrosión ocurre sobre rocas homogéneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando efectos con una tonalidad característica denominada pátina, muy evidente en zonas desérticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de facetas (poliédricas).


Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso. Ejemplo de este fenómeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los loess (o Loes, de la localidad alemana de Löss) es material de origen periglaciar, sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino); no presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona típica de loes es el norte de China, donde cubre unos 600.000 kilómetros cuadrados de superficie y puede alcanza los 100 m. de espesor.


Transporte


  • Suspensión, las partículas son muy pequeñas, polvo.
  • Saltación, las partículas de mayor tamaño, arenas, son arrastradas a saltos.
  •  Reptación, las partículas de gran tamaño, gravas, son arrastadas por el suelo.






































Depósitos eólicos

Características:
Estratificación cruzada a gran escala.
Gran variación de paleocorrientes.
Tamaño de grano fino a medio.
Buena selección y redondez.
Asimetría positiva.
Cargas de tracción, saltación y suspensión bien destacadas.
Mineralogía: escasez de mica.


Dentro de los depósitos más comunes originados por la acción eólica:

Loess: Material sedimentario formado principalmente por polvo muy fino de roca arcillosa o calcárea, que se origina en regiones áridas y es transportado por el viento; cubre grandes extensiones en Asia, América del Norte y Europa.

Desiertos: Es un bioma extremadamente caliente y seco, se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría.



El clima del desierto es de 32 ° F por la noche y 113 ° F en el día.
Las plantas predominantes son los cactus, arbustos, Cardón, Árbol del camello y saguaro.
Los animales más abundantes son las serpientes, lagartos, tarántulas, dingos, puercoespines y coyotes.
Ubicación: América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia.



Dunas: deposito producido por un obstáculo en el y transporte de arena por vientos de dirección constante.
Por su parte, las dunas formadas por el efecto de la corrosión pueden ser fijas o móviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas. Las dunas móviles son montículos de arenas que en los desiertos y playas son movidos por el viento de grano en grano para formar series paralelas de montículos. Las más características son los denominados médanos, medaños o barjanes, con forma de media luna y que avanzan con los brazos por delante.

Los grandes campos de dunas como los que se pueden observar en el desierto del Sahara opuesto a las hamadas o regiones pedregosas, se denominan erg. Éstos se presentan en conjuntos longitudinales y paralelos a la dirección del viento. Cuando el viento va levantando (excavando) la arena que se encuentra en medio de estas alineaciones, se forman pasillos o corredores denominados feidj. Cuando esta excavación logra alcanzar el sustrato se denomina gassi.


Zona de barlovento: el material, por saltación, se acumula (zona de aporte).
Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta.
Pendiente tendida a barlovento (~10º), fuerte a sotavento (~30º).
Viento constante: proceso continuo duna avanza.
Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 metros por año.



Partes de la duna: flanco de deflación (barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).





Tipos:

Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo básico de duna.
Barjanes: media luna, avanzan los más extremos (por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante.
Parabólica: forma U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstáculo; por ejemplo. La parte central avanza más.
Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de dirección sobre un barján, que se estira, vientos de dos direcciones oblicuas.
En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.











0 comentarios:

Publicar un comentario