HUAYLLAY


El distrito de Huayllay, es parte de la provincia de Pasco, en la región homónima.  El nombre que presenta este distrito, tiene relación con las plantas, y puede entenderse como “Sitio en el que empiezan a nacer las plantas”.
Respecto al turismo, Huayllay es un distrito interesante de visitar, en especial si se tiene interés por el turismo termomedicinal, gracias a la variedad de baños que existen en su territorio. Además de por este tipo de turismo, Huayllay también resulta interesante por sus atractivos arqueológicos y naturales.
En relación con los baños termales del distrito, en Huayllay podemos encontrar a: las Aguas Termales de Goshpi. Estos baños termales presentan una temperatura mínima de 40°C y  máxima de 55°C, por lo que si se quiere ir cuando la temperatura se encuentra al tope, se debe visitar el recurso durante las tardes, cuando esta tiende a aumentar. A estos baños, se suman los Baños Termales de Yanatuto. Estos baños se encuentran dentro del Santuario Nacional de Huayllay y la temperatura de sus aguas suele alcanzar los 65°C. La zona donde se encuentra este recurso, se conoce como 7 llaves, y desde aquella solo se puede acceder a Yanatuto, caminando por aproximadamente 2 Km.   Entre este tipo de atractivos también se cuenta a  los Baños de Huayllay, que tienen una temperatura de 50°C,  y los Baños La Calera, con una temperatura de 60°C.
Sobre los recursos arqueológicos que se ubican en el distrito de Huayllay, entre estos destaca: la Ciudadela Inca de Pumpu; esta ciudadela,  es una construcción realizada durante el mandato de Túpac Inca Yupanqui y entre las estructuras arquitectónicas que resaltan del conjunto, se encuentran las habitaciones que fueran ocupadas por la realeza. Asimismo, resalta en el complejo el Ushnu que posee. El acceso a este recurso se puede realizar en algún vehículo, o a pie, si se opta por la segunda opción, el sendero ofrece una ruta de trekking de baja dificultad, que puede completarse en  25 minutos.
En relación con los recursos naturales, en el distrito de Huayllay se encuentra el ya mencionado Santuario Nacional de Huayllay, aquel santuario, destaca por el bosque de piedras que presenta en su territorio y en el que la naturaleza a formado caprichosas figuras.  El ingreso a este parque es semi-restringido, ya dentro, se pueden practicar actividades como: excursiones, camping, ciclismo, trekking, pesca de altura e incluso la escalada en roca.
También forman parte de los atractivos naturales de Huayllay, la Laguna Punrún, en la que se observan cinco islas.  La laguna Punrún es navegable, y si el visitante quiere surcar sus aguas, solo debe alquilar el servicio de uno de las embarcaciones que se encuentran en sus orillas;  otras actividades que se pueden practicar en el recurso, son la pesca, e inclusive la caza, en sus alrededores.
Si se desea conocer el distrito de Huayllay, en especial, durante sus principales celebraciones, nada mejor que ir hacia aquel, en fechas como  el Festival Ecoturístico Rural Tour- Huayllay  que se celebra el primer fin de semana del mes de setiembre, y que comprende eventos como pagos a la tierra, además de competencias deportivas, rituales andinos, entre otras actividades.







Santuario Nacional de Huayllay
El Santuario Nacional de Huayllay se encuentra localizado en la región de Pasco, y ocupa una extensión de 6,815 hectáreas. Se trata de un museo geológico natural en el cual se puede encontrar un importante bosque de piedra. El Santuario fue declarado como tal desde el año 1974 con la intención de brindar protección a la formación geológica del bosque de rocas que allí se encuentra; asimismo para la conservación del Pajonal de Altura entre otras áreas, además de protección de diversidad de plantas medicinales de la zona y de legados arqueológicos como pinturas rupestres.

Gracias a la diversidad de microclimas que el Santuario presenta es posible el desarrollo de gran variedad de tipos de flora, en especial de especies de papas. Asimismo es común poder encontrar dentro de su territorio amplia presencia de ichu, que es un importante recurso alimenticio del ganado. Otras especies reconocidas en el área son el berro y la huamanpintas.

Sobre la fauna del sitio, la población animal se ve liderada por un considerado número de venados, además de zorros. También se localizan en el lugar otros mamíferos como es el caso de vizcachas, gato montés, vicuñas, zorrillo y un menor número de pumas. Sobre los reptiles del lugar, en este se encuentra una importante cantidad de especies de lagartijas. Junto con aves, entre las que se reconocen gavilanes, perdices de puna, junto con cernícalos, aguiluchos cordilleranos, yanavicos, pollas de agua, entre otras. Sobre los peces se hallan especies tradicionales de esta región como bagres y chalhuas.

A nivel arqueológico, dentro del Santuario se albergan por lo menos 500 manifestaciones del arte rupestre en las cuales predominan figuras zoomorfas, antropomorfas además de geométricas y que se marcan por el rasgo de la policromía. De estos espacios arqueológicos destacan: El Complejo Chaquicocha, el Complejo Vucuñapintacha, Paria, El Diezmo, Acaqyomachay, entre otros.

El espacio es también un lugar interesante para la práctica del trekking, ya que presenta 11 circuitos de recorrido, asimismo brinda la posibilidad de realizar escaladas de rocas, junto con la práctica de ciclismo de montaña, esto agregado a la práctica de observación de las riquezas naturales de la zona.
Para que interesado pueda ingresar al Santuario Nacional de Huayllay, debe saber que existen tres vías de ingreso a través de caminatas por las rutas establecidas, además de que el ingreso se encuentra permitido en los meses comprendidos entre Abril y Noviembre, por registrarse clima seco.

Ubicación y extensión


El Santuario Nacional de Huayllay (SNH) se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco a una altitud entre 4,100 y 4,600 m.s.n.m. Su extensión es de 6,815 hectáreas.



Información



El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.


piedras
La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras.


Este conjunto de formaciones de piedra (de todos los tamaños) se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón. La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

Huayllay tiene un movimiento turístico importante, principalmente de origen nacional, reforzado por una fiesta anual, el Ruraltur, realizada cada setiembre y enfocada al turismo de aventura y naturaleza.

Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m.

El SNH se creó junto con las áreas naturales protegidas del altiplano de Bombón, como son la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca, a propuesta de las autoridades políticas y comunales de Junín.


Flora y Fauna

vicuñas
Las aves son el grupo que mayor número de especies presenta el santuario, siendo las más comunes el lique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el plomito pequeño (Phrygilus plebejus). Los mamíferos se encuentran representados por el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añas (Conepatus chinga), el zorro andino 
(Pseudalopex culpaeus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones.

La fauna ictiológica está representada por la chalgua (Orestia sp.) y el bagre (Pygidium sp.), los anfibios por varias especies de sapos, mientras que entre los reptiles solo hay una especie de lagartija del genero Liolaemus.

La flora está representada principalmente por pajonales, comúnmente conocidos como ichu, de importancia para la alimentación de los rumiantes y equinos. También se encuentra varias especies nocivas e invasoras como las gramíneas almohadilladas, de características punzantes.

En los ríos y lagunas se obtiene también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para  la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua (Polylepis sp.).



Clima y Tiempo

El clima es sub-húmedo y semifrígido. La temperatura promedio anual es de 6° C y la precipitación media anual es de 3,200 mm. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas.


Panel fotográfico 



...

0 comentarios:

Publicar un comentario