HUAYLLAY


El distrito de Huayllay, es parte de la provincia de Pasco, en la región homónima.  El nombre que presenta este distrito, tiene relación con las plantas, y puede entenderse como “Sitio en el que empiezan a nacer las plantas”.
Respecto al turismo, Huayllay es un distrito interesante de visitar, en especial si se tiene interés por el turismo termomedicinal, gracias a la variedad de baños que existen en su territorio. Además de por este tipo de turismo, Huayllay también resulta interesante por sus atractivos arqueológicos y naturales.
En relación con los baños termales del distrito, en Huayllay podemos encontrar a: las Aguas Termales de Goshpi. Estos baños termales presentan una temperatura mínima de 40°C y  máxima de 55°C, por lo que si se quiere ir cuando la temperatura se encuentra al tope, se debe visitar el recurso durante las tardes, cuando esta tiende a aumentar. A estos baños, se suman los Baños Termales de Yanatuto. Estos baños se encuentran dentro del Santuario Nacional de Huayllay y la temperatura de sus aguas suele alcanzar los 65°C. La zona donde se encuentra este recurso, se conoce como 7 llaves, y desde aquella solo se puede acceder a Yanatuto, caminando por aproximadamente 2 Km.   Entre este tipo de atractivos también se cuenta a  los Baños de Huayllay, que tienen una temperatura de 50°C,  y los Baños La Calera, con una temperatura de 60°C.
Sobre los recursos arqueológicos que se ubican en el distrito de Huayllay, entre estos destaca: la Ciudadela Inca de Pumpu; esta ciudadela,  es una construcción realizada durante el mandato de Túpac Inca Yupanqui y entre las estructuras arquitectónicas que resaltan del conjunto, se encuentran las habitaciones que fueran ocupadas por la realeza. Asimismo, resalta en el complejo el Ushnu que posee. El acceso a este recurso se puede realizar en algún vehículo, o a pie, si se opta por la segunda opción, el sendero ofrece una ruta de trekking de baja dificultad, que puede completarse en  25 minutos.
En relación con los recursos naturales, en el distrito de Huayllay se encuentra el ya mencionado Santuario Nacional de Huayllay, aquel santuario, destaca por el bosque de piedras que presenta en su territorio y en el que la naturaleza a formado caprichosas figuras.  El ingreso a este parque es semi-restringido, ya dentro, se pueden practicar actividades como: excursiones, camping, ciclismo, trekking, pesca de altura e incluso la escalada en roca.
También forman parte de los atractivos naturales de Huayllay, la Laguna Punrún, en la que se observan cinco islas.  La laguna Punrún es navegable, y si el visitante quiere surcar sus aguas, solo debe alquilar el servicio de uno de las embarcaciones que se encuentran en sus orillas;  otras actividades que se pueden practicar en el recurso, son la pesca, e inclusive la caza, en sus alrededores.
Si se desea conocer el distrito de Huayllay, en especial, durante sus principales celebraciones, nada mejor que ir hacia aquel, en fechas como  el Festival Ecoturístico Rural Tour- Huayllay  que se celebra el primer fin de semana del mes de setiembre, y que comprende eventos como pagos a la tierra, además de competencias deportivas, rituales andinos, entre otras actividades.







Santuario Nacional de Huayllay
El Santuario Nacional de Huayllay se encuentra localizado en la región de Pasco, y ocupa una extensión de 6,815 hectáreas. Se trata de un museo geológico natural en el cual se puede encontrar un importante bosque de piedra. El Santuario fue declarado como tal desde el año 1974 con la intención de brindar protección a la formación geológica del bosque de rocas que allí se encuentra; asimismo para la conservación del Pajonal de Altura entre otras áreas, además de protección de diversidad de plantas medicinales de la zona y de legados arqueológicos como pinturas rupestres.

Gracias a la diversidad de microclimas que el Santuario presenta es posible el desarrollo de gran variedad de tipos de flora, en especial de especies de papas. Asimismo es común poder encontrar dentro de su territorio amplia presencia de ichu, que es un importante recurso alimenticio del ganado. Otras especies reconocidas en el área son el berro y la huamanpintas.

Sobre la fauna del sitio, la población animal se ve liderada por un considerado número de venados, además de zorros. También se localizan en el lugar otros mamíferos como es el caso de vizcachas, gato montés, vicuñas, zorrillo y un menor número de pumas. Sobre los reptiles del lugar, en este se encuentra una importante cantidad de especies de lagartijas. Junto con aves, entre las que se reconocen gavilanes, perdices de puna, junto con cernícalos, aguiluchos cordilleranos, yanavicos, pollas de agua, entre otras. Sobre los peces se hallan especies tradicionales de esta región como bagres y chalhuas.

A nivel arqueológico, dentro del Santuario se albergan por lo menos 500 manifestaciones del arte rupestre en las cuales predominan figuras zoomorfas, antropomorfas además de geométricas y que se marcan por el rasgo de la policromía. De estos espacios arqueológicos destacan: El Complejo Chaquicocha, el Complejo Vucuñapintacha, Paria, El Diezmo, Acaqyomachay, entre otros.

El espacio es también un lugar interesante para la práctica del trekking, ya que presenta 11 circuitos de recorrido, asimismo brinda la posibilidad de realizar escaladas de rocas, junto con la práctica de ciclismo de montaña, esto agregado a la práctica de observación de las riquezas naturales de la zona.
Para que interesado pueda ingresar al Santuario Nacional de Huayllay, debe saber que existen tres vías de ingreso a través de caminatas por las rutas establecidas, además de que el ingreso se encuentra permitido en los meses comprendidos entre Abril y Noviembre, por registrarse clima seco.

Ubicación y extensión


El Santuario Nacional de Huayllay (SNH) se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco a una altitud entre 4,100 y 4,600 m.s.n.m. Su extensión es de 6,815 hectáreas.



Información



El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.


piedras
La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras.


Este conjunto de formaciones de piedra (de todos los tamaños) se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón. La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

Huayllay tiene un movimiento turístico importante, principalmente de origen nacional, reforzado por una fiesta anual, el Ruraltur, realizada cada setiembre y enfocada al turismo de aventura y naturaleza.

Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m.

El SNH se creó junto con las áreas naturales protegidas del altiplano de Bombón, como son la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca, a propuesta de las autoridades políticas y comunales de Junín.


Flora y Fauna

vicuñas
Las aves son el grupo que mayor número de especies presenta el santuario, siendo las más comunes el lique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el plomito pequeño (Phrygilus plebejus). Los mamíferos se encuentran representados por el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añas (Conepatus chinga), el zorro andino 
(Pseudalopex culpaeus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones.

La fauna ictiológica está representada por la chalgua (Orestia sp.) y el bagre (Pygidium sp.), los anfibios por varias especies de sapos, mientras que entre los reptiles solo hay una especie de lagartija del genero Liolaemus.

La flora está representada principalmente por pajonales, comúnmente conocidos como ichu, de importancia para la alimentación de los rumiantes y equinos. También se encuentra varias especies nocivas e invasoras como las gramíneas almohadilladas, de características punzantes.

En los ríos y lagunas se obtiene también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para  la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua (Polylepis sp.).



Clima y Tiempo

El clima es sub-húmedo y semifrígido. La temperatura promedio anual es de 6° C y la precipitación media anual es de 3,200 mm. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas.


Panel fotográfico 



...

CAPITULO XV: GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA

GEOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

La geología ayuda a ver cómo las condiciones geológicas afectan las actividades del Ingeniero y cómo pueden simplificar o complicar su trabajo. Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos, que consisten en:

-  Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos) 
- Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos 
-  Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles 
-  Reconocer en campo y laboratorio los distintos tipos de rocas 
-  Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve y su importancia para la ordenación del territorio 
-  Entender la influencia del clima sobre el relieve y su control sobre los principales procesos geomorfológicos 
-  Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve 



 Ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos superficiales.



Ingeniería Geológica (Y Del Entorno)
Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterránea implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil. Son representativos de estos los dizque, los puentes, las autopistas, los acueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestión de residuos. Una nueva rama, la geología del entorno, recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorne natural. El mas importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas y de otras estructuras en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, taludes (véase corrimiento de tierra), erosión de la costas e inundaciones. El alcance de la geología del entorno es muy grande al comprender ciencias físicas como geoquímica e hidrológica, ciencia biológica y sociales e ingeniería.

CAPITULO XIV: RECURSOS NATURALES

Recurso natural: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

   Tipos de Recursos Naturales

   Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.



   La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación. Casos de explotación excesiva de recursos son:

-la caza indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

-tala de bosques sin criterios conservacionistas.

c) Recursos continuos: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

   Las principales fuentes de energía continua son el sol y la gravedad. La primera genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento.

   La segunda genera energía hidroeléctrica mediante saltos hidroeléctricos o las olas y mareas.

recursos naturales
   Prioridades de los recursos naturales renovables

   En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

- Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse.

- Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía.

- La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

- La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia

- La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro.

- El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas.

- La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios. Culturales y científicos.
   Principales fuentes de contaminación

   Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

- Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
- Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
- Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
- Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
- Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
- Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
- Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
   Plan de ordenación de los recursos naturales

   Un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es un instrumento de planeamiento territorial recogido en el ordenamiento jurídico español que persigue adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los espacios naturales y de las especies a proteger, según la política de conservación de la naturaleza establecida por la "Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

   Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son el instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.
   El Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades autónomas, elaborará, en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, unas directrices para la ordenación de los recursos naturales a las que, en todo caso, deberán ajustarse los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales que aprueben las Comunidades autónomas.

   Dichas directrices se aprobarán mediante Real Decreto, en un plazo máximo de dos años, previo informe del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

   Es objeto de dichas directrices el establecimiento y definición de criterios y normas generales de carácter básico que regulen la gestión y uso de los recursos naturales, de acuerdo con lo establecido por la presente Ley.

CAPITULO XIII: MOVIMIENTOS SÍSMICOS



MOVIMIENTOS DE MASA

DEFINICIÓN:
Son procesos de transporte de material de determinado volumen de suelo, roca o ambos, en diversas proporciones, generados por una serie de factores, estos movimientos tienen carácter descendente ya que están controlados por la gravedad. 




CLASIFICACIÓN:

Por tipo de material:
- Roca 
- Residuos
- Tierra



Por humedad:
- Seco: sin humedad visible
- Húmedo: algo de agua pero no posee agua libre
- Mojado: cantidades visibles de agua
- Muy mojado: fluye como líquido






 Por repetición:
- Progresivo: se extiende hacia abajo
- Retrogresivo: se extiende hacia arriba
- Ampliándose: se extiende a los lados
- Múltiple



Por velocidad:
- Extremadamente rápido > 5 m/seg 
- Muy rápido 3 m/min
- Rápido 1.8 m/hora
- Moderada 13 m/mes
- Lenta 1.6 m/año
- Muy lenta 16m.m./año
- Extremadamente lenta < 

Por estado de actividad:
- Activo
- Reactivo
- Suspendido
- Inactivo
- Dormido
- Abandonado
- Estabilizado
- Relicto


TALUD

Cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. No hay duda que el talud constituye una estructura compleja de analizar debido a que en su estudio coinciden los problemas de mecánica de suelos y de mecánica de rocas, sin olvidar el papel básico que la geología aplicada desempeña en la formulación de cualquier criterio aceptable.
Cuando el talud se produce en forma natural, sin intervención humana, se denomina ladera natural o simplemente ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, según sea la génesis de su formación; en el corte, se realiza una excavación en una formación térrea natural (desmontes), en tanto que los taludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes.



ESTABILIDAD

Se entiende por estabilidad a la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento. Como primera medida es necesario definir criterios de estabilidad de taludes, entendiéndose por tales algo tan simple como el poder decir en un instante dado cuál será la inclinación apropiada en un corte o en un terraplén; casi siempre la más apropiada será la más escarpada que se sostenga el tiempo necesario sin caerse. Este es el centro del problema y la razón de estudio.




REMOCIÓN DE MASA

DESLIZAMIENTO

Movimiento de material a lo largo de una o más superficies de falla, que varían en su velocidad.
Existen tres tipos:
- Slumps: 
Movimiento sobre una superficie curva, es de velocidad muy lento



- Creep:
Movimiento lento e imperceptible, es reconocido por cosas viradas.


- Rock slide:
Deslizamiento de material rocoso en una o más superficies de falla, es de velocidad rápido.


HUNDIMIENTOS:
Movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas aclinales o de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.




DESPRENDIMIENTOS DE ROCA
Se caracteriza por la caída libre de rocas desde un acantilado. Estas generalmente se acumulan en la base del acantilado formando una pendiente, lo que impone una amenaza adicional. El desprendimiento de rocas obviamente constituye un peligro para los seres humanos y la propiedad, pero en general, impone una amenaza localizada dada su limitada área de influencia.



REPTACIÓN DE SUELOS:
Movimiento subsuperficial muy lento sin una superficie de falla definida.


ALUVIÓN
Se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos. Uno de los grandes problemas que presentan los aluviones es que no se pueden predecir, se desatan sin aviso.



FLUJOS HÍDRICOS
SOLIFLUXIÓN:
Consiste en un desplazamiento que afecta a una masa de fango desplazada sobre un basamento estable. Afecta únicamente a los materiales arcillosos susceptibles de transformarse en fango por el aumento de su contenido en agua líquida, lo que provoca un cambio de densidad, del peso y del volumen, que favorece el desplazamiento a lo largo de la pendiente.



INUNDACIÓN:
Es el emplazamiento paulatino o violento de las aguas en cantidades abundantes sobre una superficie determinada. Su origen se debe a varios factores, según las características del lugar. Entre los principales tenemos: las lluvias torrenciales y huracanes, rupturas de presas y desbordes de las presas almacenadoras, desborde en los causes fluviales, ocurrencia de huaycos, maremotos, etc. 



TORRENTES (HUAYCOS):

Es una corriente o flujos muy rápidos de aguas turbias, lodo, cargados de piedras, maleza y/o árboles que se desplazan a lo largo de un cauce definido de quebradas o riachuelos. Su causa directa son las fuertes lluvias o precipitaciones pluviales, que ocurren durante la temporada lluviosa. 




AGENTES:
Son todos aquellos elementos que participan directamente en la generación de fenómenos geodinámicas que al interactuar producen la evolución del modelado de la superficie terrestre.
Estos son:
- La gravedad
- El agua
- El sol
- Organismos vivos
- Otros
CAUSAS:
- Remover vegetación
- Cortar montes en forma escalonada, reduciendo el soporte
- Añadir asfalto, pozos sépticos o agua al césped, añaden peso y saturan el terreno
- Irrigacion causa saturacion


MEDIDAS CORRECTIVAS:
- Investigaciones geologicas
- Evitar areas de riesgo
- Clima
- Reducir angulo de la pendiente
- Añadir soporte a base
- Estructuras de retencion
- Remover fluidos




ACCIÓN GEOLÓGICA DE AGUAS SUPERFICIALES

AGUAS SUPERFICIALES:
Es el agua natural abierta a la atmosfera que fluye o se almacena en la superficie de la corteza terrestre en forma de ríos, lagos, cochas, estuarios, humedales(charcas, bofedales , oconales , manantiales, aguajales), océanos, mares, y embalses artificiales (como presas, reservorios, bordos y canales).


CICLO HIDROLÓGICO:
El ciclo hidrológico se define como el “proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en el planeta". Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea.






ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS CORRIENTES DE AGUA:

TRANSPORTE:
Las corrientes transportan su carga por rodadura o tracción, solución, suspensión y flotación
a) Rodadura o tracción
Los fragmentos grandes angulosos o sub angulosos son transportados en el fondo dado su peso y tamaño son empujados por la corriente y los de menor tamaño son rodados. Los fragmentos más pequeños pueden moverse dando saltos.
Dependiendo de la distancia de recorrido, estos fragmentos de roca, terminan siendo de forma redondeada o sub redondeados, sea cual fuera su tamaño, por esta razón se les denominan “cantos rodados”.
b) Suspensión
Por su tamaño, las partículas del tamaño de la arena, limo y arcilla son transportados como “carga suspendida” en la corriente; por lo general, estas partículas son las que le dan el color turbio al agua, constituyen además las “herramientas” con que pulen y desgastas a las rocas cuando chocan con ellas.
c) Solución
Por su capacidad de disolverse ante el agua, las sales minerales, entre otros, son transportadas en forma de disolución y representa una importante fracción de la carga total. Cuando el agua es utilizada en la agricultura, le proporciona este tipo material incrementando la fertilidad del suelo, como: iones Na+, Cl-, K+, Ca2+
d) Flotación
Por la baja densidad de algunos fragmentos de roca, especialmente de origen volcánico como la piedra pómez y otros, son transportados por el agua en flotación. También van en esta situación, los materiales orgánicos.


EROSIÓN:


La erosión hídrica o erosión fluvial es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie por un flujo de agua. 




a) Erosión en lámina
El agua de lluvia al escurrir en forma laminar por la superficie del suelo a través de las pendientes, arranca una capa fina y uniforme de toda esa superficie como si fuera una lámina.
Es la forma más peligrosa de erosión hídrica ya que esta pérdida, al principio es casi imperceptible sólo será visible con el paso del tiempo cuando se aprecie erosión en mayor intensidad dando origen a surcos y posteriormente en cárcavas
b) Arranque hidráulico
El agua al presionar contra las grietas de las rocas, comprime el aire que contienen y rompe a las rocas en grandes bloques. Las márgenes suaves de los cauces son minadas.
c) Abrasión
Es la acción y efecto de desgastar por fricción. La corriente de agua lleva partículas y fragmentos, que por así decir, son las herramientas para desgastar las rocas que encuentra y éstas a su vez son también desgastadas.
d) Corrosión o disolución
La acción disolvente de las aguas depende del tipo de roca por la que atraviesa la corriente y de las sustancias que contienen en solución. Las Calizas y Dolomías son susceptibles a la corrosión por aguas cargadas de CO2, que al reaccionar con ellas forma ácido carbónico que ataca al CaCO3 de las mencionadas rocas formando bicarbonato de Calcio, que es sumamente inestable y soluble en el agua.


DEPOSITACIÓN:
El material transportado por la corriente de agua, llega a su destino, cuando las condiciones que permitieron transportar son invertidas, entonces la corriente deposita esta carga.
La depositación ocurre por la ocurrencia de las siguientes situaciones:
Declinación en la pendiente, reducción de la velocidad de la corriente, disminución del caudal, o por combinación de éstas. 




FORMACIÓN DE VALLES:
Los torrentes forman su propio cauce realizando un trabajo de profundización inicialmente y posteriormente de ensanche. En este ensanchamiento intervienen muchos procesos: la erosión y socavamiento de las orillas y los flancos con los consecuentes derrumbes y deslizamientos, descomposición química y transporte de los materiales, entre otros tipos de remoción.


CICLOS Y TIPOS DE EROSIÓN:

a) Erosión del sustrato rocoso
El río:
Primero labra su cauce sobre la roca de sustrato, sucede la erosión vertical y encajamiento del canal, gana importancia la erosión areolar en los interfluvios, con lo que logra rebajar el relieve hasta formar un amplio valle, y luego rellena el valle formando la llanura aluvial.

b) Erosión de los depósitos aluviales
El río:
Gana capacidad erosiva y se encaja en su propia llanura aluvial, puede llegar o no a atravesar todo el espesor de los depósitos aluviales.

c) Niveles de terraza aluvial
El río:
Amplía el valle al ganar importancia la erosión en sus márgenes, la superficie de la anterior llanura aluvial queda adosada a las márgenes del valle en forma de escalón o resalte topográfico que constituye la denominada terraza aluvial

d) Colmatación del valle
El río:
colmata o rellena el valle formando una nueva llanura aluvial, el río se encaja para dar origen a otro nivel de terraza.
Se repite el ciclo, esta vez da origen a terrazas más modernas. En esta nueva llanura aluvial (y por tanto las terrazas que pueda formar) se encuentran a un nivel topográficamente inferior respecto a las terrazas más antiguas.
Las terrazas dibujadas aquí, donde el río no ha eliminado por completo el depósito aluvial anterior, se llaman encajadas. Sin embargo, puede ocurrir que el río atraviese totalmente el aluvión llegando a encajarse en el sustrato rocoso, formando las terrazas escalonadas y solapadas.

CAPITULO XII

 LAS DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE

Los movimientos tectónicos generan desplazamientos, hundimientos y alzamientos, dando lugar a los siguientes tipos de deformaciones de la corteza terrestre:

A) Fallas

Las fallas son fracturas de los materiales rocosos en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos; posteriormente, en una fase distensiva, se produce un desplazamiento de los bloques fallados. Generalmente originan bloques elevados, denominados horst, y bloques hundidos, denominados graben o fosas tectónicas.

B) Plegamientos

Se producen también bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico y consisten en deformaciones dúctiles, sin roturas, de los estratos de las cuencas sedimentarias. Al plegarse los sedimentos se originan zonas elevadas, denominadas anticlinales, y zonas hundidas, denominadas sinclinales.

C) Basculamientos

Los movimientos tectónicos también pueden producir basculamientos, cuando bloques de la litosfera con una inclinación de su superficie determinada varían ésta a consecuencia de sus efectos.

 Tipos de esfuerzo

Cuando se aplica un esfuerzo en direcciones diferentes, se denomina esfuerzo diferencial. El esfuerzo diferencial que acorta un cuerpo rocoso se conoce como esfuerzo compresivo (com = junto; premere = presionar) Los esfuerzos compresivos asociados con las colisiones de las placas tienden a acortar engrosar la corteza terrestre, plegándose, fluyendo o fracturandose (Figura GEST-01B). recordemos, de lo que hemos dicho de las rocas metamórficas, que el esfuerzo compresivo se concentra más en los puntos en los que los granos minerales están en contacto, provocando la migración de la materia mineral de las zonas de esfuerzo elevado a las zonas de esfuerzo bajo (véase la Figura MET-05). Como consecuencia, los granos minerales (y la unidad de roca) tienden a acortarse en dirección paralela al plano del máximo esfuerzo y a alargarse en dirección perpendicular a la de mayor esfuerzo.
Figura GEOEST-01 Deformación de la corteza terrestre provocada por las fuerzas tectónicas y los esfuerzos asociados
Resultante del movimiento de las placas litosféricas.
A. Estratos antes de la deformación.
B. Los esfuerzos compresionales asociados con las colisiones de las placas tienden a acortar y engrosar la corteza terrestre mediante pliegues y fallas
C. Los esfuerzos tensionales en los bordes de placa diverqentes tienden a alargar los cuerpos rocosos mediante el
deslizamiento a lo largo de las fallas en Ia corteza superior y el flujo dúctil en prrofundidad.
D. Los esfuerzos de cizalla en los bordes de placa pasivos tienden a producir desplazamientos a lo largo de las zonas de falla. el lado derecho del diagrama ilustra la deformación de un cubo de roca en respuesta a los esfuerzos diferenciales que se ilustran en los diagramas correspondientes de la izquierda Cuando el esfuerzo tiende a alargar o a separar unaunidad rocosa, se conoce como esfuerzo tensional (tenderer= estirar) Figura GEOEST-01C). Donde las placas se están separando (límites de placa divergentes) , los esfuerzos tensionales tienden a alargar Ios cuerpos rocosos situados en la corteza superior mediante el desplazamiento a lo largo de las fallas. Por otro lado, en profundidad el desplazamiento es consecuencia de un tipo de flujo plástico.

El esfuerzo diferencial también puede hacer que la roca se cizalle(Figura GEOEST-01D). Un tipo de cizallamiento es similar al deslizamiento que se produce enrre los naipes de una baraja cuando la parte superior se desplaza en relación a la inferior (Figura GEOEST-02). En los entornos próximos a la superficie, el cizallamiento suele producirse en superficies de debilidad paralelas y estrechamente espaciadas, como los planos de estratificación, foliación y las microfallas. Además, en los bordes de falla transformante, los esfuerzos de.cizallamiento producen desplazamientos a gran escala a lo largo de las principales zonas de falla. Por el contrario, a grandes profundidades, donde las temperaturas , las presiones de confinamiento son elevadas, un flujo en estado sólido es el responsable del cizallamiento.
Figura GEOEST-02 ilustración del cizallamiento y la deformación resultante.
A. Baraja de naipes ordinaria con un círculo estampado en el lateral.
B. Deslizando la parte superior de ta baraja en relación con la parte inferior, podemos ilustrar el tipo de cizallamiento que suele tener lugar a lo largo de los planos de fragilidad poco separados de las rocas. Obsérvese que el círculo se convierte en una elipse, la cual puede utilizarse para medir la cantidad y el tipo de.deformación. Un desplazamiento anadido (cizallamiento) de los naipes tendría como consecuencia una mayor deformación y quedaría indicado por un cambio de la forma de la elipse.